MANIFIESTO RIOT GRRRL

- Porque para nosotras, las chicas que morimos por discos y libros y fanzines que hablen de nosotras, nos sintamos incluidas y podamos entender a nuestra manera.

- Porque queremos hacerlo más fácil para las chicas: el hecho de ver y escuchar el trabajo del otro, para que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudir a otros.

- Porque hay que hacerse cargo de los medios de producción con el fin de crear nuestras propias quejas.

- Porque ver nuestro trabajo como estar conectado a nuestras novias-la política-la vida real es esencial si queremos averiguar cómo lo estamos haciendo y ver los impactos, reflejos, o que perturbe el status quo.

- Porque reconocemos las fantasías de la revolución instantánea armamentística machista como mentiras poco prácticas destinadas a mantenernos simplemente soñando en lugar de convertirnos en nuestros sueños, buscando así crear la revolución en nuestras vidas todos los días imaginando y creando formas alternativas a la mierda capitalista cristiana de hacer las cosas.

- Porque queremos y necesitamos fomentar y ser alentadas en nuestras propias inseguridades, en la cara del chongo rockero cervecero que nos dice que no podemos tocar nuestros instrumentos, en la cara de autoridades que dicen que nuestras bandas o zines / etc son los peores en los EE.UU.

- Porque no queremos asimilar las normas de otros (varones) de lo que es o no es.

- Porque no estamos dispuestas a fallar en virtud de las reclamaciones que somos reaccionarias "sexistas invertidas” y no a los TRUEPUNKROCKSOULCRUSADERS que bien sabemos que lo somos.

- Porque sabemos que la vida es mucho más que la supervivencia física y somos claramente conscientes que el punk rock, la idea "puedes hacer lo que sea" es crucial para la llegada de la revolución de unas enojadas riot grrrl que tratan de salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres en todas partes, según nuestros propios términos, no los vuestros.

- Porque estamos interesadas en crear modos no jerárquicas de ser y hacer música. Hacer amigos y escenas basadas en la comunicación más la comprensión, en lugar de competencias con categorías de bueno o malo.

- Porque el hacer / leer / ver / escuchar cosas interesantes que validan y nos desafían nos puede ayudar a ganar la fuerza y el sentido de comunidad que necesitamos con el fin de averiguar cómo mierdas como el racismo, la discriminación por edad, el especismo, el clasismo, el sexismo, el antisemitismo y el heterosexismo figuran en nuestras propias vidas.

- Porque vemos el fomento y el apoyo a escenas de las mujeres y artistas de todo tipo como parte integral de este proceso.

- Porque odiamos al capitalismo en todas sus formas y ver nuestro principal objetivo como compartir información y mantenerse con vida, en lugar de obtener beneficios de ser cool de acuerdo a las normas tradicionales.

- Porque estamos enojadas con una sociedad que nos dice: “chica” igual chica tonta, igual chica mala igual débil.

- Porque no estamos dispuestas a dejar que nuestra real y válida ira sea difundida y/o vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo.

- Porque creemos con todo nuestro corazón, mente y cuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar el mundo real.

El movimiento Riot Grrrl se inició en la década de 1990 por Bikini Kill, banda de Washington y su cantante Kathleen Hanna. El manifiesto fue publicado en el 1991 en el Bikini Kill Zine 2.

---Traducido por Lala Toutonian para el programa #8 de @RadioTLC

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con lo que dicen y como mujer que hace 30 años que está en esto conozco el tema.
    Aunque lo mio no es el Punk, registro el movimiento.
    En EEUU todas estas palabras se sostuvieron con acciones, música, actitudes y movimientos.
    Acá es muy poco lo que pasó y lamentablemente hay mucho por luchar y caminos por abrir. Pero, también lamentablemente y puedo decirlo porque estoy muy metida en todo lo referente al rock de todos los estilos y conecto con todo tipo de gente chica y grande... la mayoría de las que están en el, digamos" movimiento" lo están desde un lugar muy superficial. Muy lejos de todo esto que se lee.
    y en la acción, la verdad es que esa superficialidad se refleja
    Falta mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar